Investigación y desarrollo en Ingeniería del terreno

El departamento interno de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de nuestra empresa se compromete a garantizar una evolución constante en los dispositivos de medición, los procesos y las metodologías innovadoras, así como el diseño del software y las aplicaciones asociadas.

Nos comprometemos a fomentar una mentalidad científica y técnica independiente, poniendo a disposición un equipo multidisciplinario de ingenieros que trabajan diariamente en nuestros proyectos.

Nuestro objetivo general es proporcionar a nuestros clientes las mejores herramientas y metodologías para optimizar sus trabajos, incluyendo la valorización del suelo in situ, la propuesta de acciones específicas en zonas patológicas, facilitar los procesos de medición in situ y el cálculo geotécnico, así como garantizar el control de las obras aceptadas para asegurar su durabilidad en el tiempo.

Integrando diferentes competencias y una notable dinámica de trabajo, el equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación puede responder a cualquier tipo de necesidad: diseño específico de equipos de medición, calibración y modelización de equipos en laboratorio, modelización del comportamiento de materiales, desarrollo de software, etc.

Estos servicios se traducen en el desarrollo de equipos de medición y metodologías específicas para la monitorización de suelos e infraestructuras, permitiendo una gestión eficiente y precisa de los proyectos de ingeniería civil.

Areas estratégicas:

Las áreas estratégicas de investigación que estructuran nuestra I+D+I son:

Nos enfocamos en la creación y mejora de dispositivos de medición para su uso en el terreno.

Investigamos métodos innovadores para el análisis de imágenes, señales y medidas geofísicas para obtener información detallada del subsuelo.

Desarrollamos modelos físicos y numéricos para simular el comportamiento de estructuras y materiales en diferentes condiciones.

Programación, modelización espacial y cálculo geotécnico: Nos enfocamos en la programación de herramientas de cálculo geotécnico y la modelización espacial para mejorar la precisión y eficiencia en nuestros análisis.

Constitución de bases de datos, aplicación de herramientas de tecnologías de vanguardia como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y la fusión de datos para analizar y procesar grandes volúmenes de datos geotécnicos y de medición in situ.

Líneas de Investigación:

Los servicios que ofrecemos en el campo de la ingeniería civil y la geotecnia abarcan una amplia gama de áreas especializadas. Estos incluyen:

Desarrollamos soluciones para prevenir deslizamientos de tierra, erosión y otros problemas de estabilidad del terreno.

Realizamos estudios geotécnicos para diseñar cimientos seguros y estables para diversas estructuras, garantizando la seguridad y durabilidad de las edificaciones.

Diagnosticamos y solucionamos problemas estructurales y de patologías en edificios existentes, asegurando su integridad y prolongando su vida útil.

Utilizamos tecnologías SIG para analizar y caracterizar elementos arquitectónicos, lo que facilita la toma de decisiones en proyectos de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.

Proporcionamos servicios especializados para la evaluación, diagnóstico e intervención en edificios históricos y patrimoniales, con el fin de preservar su valor cultural y arquitectónico.

Realizamos ensayos no destructivos para evaluar la integridad estructural de edificaciones y detectar posibles daños ocultos sin comprometer la estructura.

Implementamos sistemas de monitorización para medir y controlar los desplazamientos de estructuras en áreas propensas a deslizamientos de terreno, permitiendo una respuesta rápida en caso de emergencia.

Desarrollamos estrategias de gestión del riesgo sísmico y ofrecemos servicios para evaluar y mitigar los daños causados por terremotos en estructuras y comunidades afectadas.

Estudiamos y gestionamos los riesgos asociados con fenómenos hidrológicos, como inundaciones y erosión costera, así como la subsidencia del terreno y la expansividad del suelo, para proteger el patrimonio construido y la infraestructura urbana.