En INGEK, diseñamos sistemas de instrumentación y planes de auscultación personalizados según las necesidades específicas de cada cliente, basándonos en parámetros geotécnicos o cálculos estructurales previos. Contamos con la capacidad de llevar a cabo la instrumentación de obras de cualquier nivel de complejidad, utilizando unidades de registro especializadas, software desarrollado específicamente para el proyecto y la capacidad de enviar datos en tiempo real a centralitas, entre otros recursos técnicos.
Nuestro equipo de profesionales ejecuta campañas de control de movimientos de terrenos y estructuras. La auscultación geotécnica se beneficia del respaldo de nuestro departamento de geotecnia, que cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias para instrumentar una amplia variedad de elementos y así iniciar el proyecto de auscultación. Para la auscultación estructural, contamos con especialistas que comprenden en todo momento el funcionamiento del mecanismo de fallo y del comportamiento estructural, lo que les permite predecir y anticiparse al movimiento potencial.
La construcción de grandes infraestructuras, como túneles o excavaciones para infraestructuras subterráneas, puede afectar al terreno circundante y provocar movimientos que impacten en estructuras colindantes. Durante la ejecución de estas obras, es fundamental vigilar el comportamiento del terreno y las posibles infraestructuras y edificios afectados para evitar daños y riesgos de colapsos.
La instrumentación del terreno y las estructuras afectadas por las obras, mediante avanzados sistemas de auscultación y monitorización, incluyendo inspecciones periódicas, proporciona advertencias anticipadas sobre posibles fallos, lo que permite reducir y controlar los riesgos de manera efectiva.
Nuestros servicios incluyen:
- Desarrollo de planes de auscultación y contingencias.
- Implementación de sistemas automáticos de auscultación geotécnica y estructural.
- Instrumentación geotécnica para evaluar el comportamiento del suelo.
- Monitoreo de la salud estructural de las obras mediante técnicas de Structural Health Monitoring (SHM).
La toma de medidas para la auscultación puede ser manual o automatizada, y ambas formas proporcionan resultados válidos, aunque varían en la escala de tiempo y el margen de respuesta y acción. La automatización en las medidas permite un control continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que facilita la prevención de medidas correctoras y garantiza la seguridad del proyecto y del personal en todo momento.
En INGEK, realizamos la instrumentación y auscultación de una amplia gama de elementos, incluyendo el terreno, pantallas, estructuras singulares, túneles, presas, edificaciones, entre otros. Para ello, diseñamos, construimos y supervisamos sistemas de instrumentación que emplean diversos dispositivos de última generación especializados para la auscultación geológica.
Algunos de los dispositivos que utilizamos incluyen:
- Inclinómetros
- Extensómetros
- Piezómetros de cuerda vibrante
- Cross-hole
- Gargas y barras para medir tensiones y deformaciones en estructuras
- Líneas continuas de asientos
- Sismógrafos
Estos dispositivos nos permiten detectar cambios y anomalías en el comportamiento del terreno y las estructuras, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones en la gestión del proyecto.
Realizamos auscultaciones en una variedad de situaciones, como:
- Laderas naturales: Instalamos piezómetros de cuerda vibrante e inclinómetros para evaluar y monitorear movimientos de ladera, como deslizamientos y flujos.
- Taludes y desmontes: Instalamos dianas topográficas, inclinómetros y piezómetros para analizar la estabilidad de grandes desmontes y taludes artificiales en la construcción de obras lineales.
- Terraplenes y rellenos: Instalamos placas de asiento, líneas continuas de medición de asientos, extensómetros y piezómetros de cuerda vibrante para evaluar y monitorear asientos elásticos y de consolidación en grandes terraplenes y rellenos, así como para evaluar la eficacia de proyectos de tratamiento del terreno.
- Edificios y naves industriales: Instalamos fisurómetros para controlar grietas, dianas de control topográfico para evaluar giros y desplomes, y extensómetros de varillas para controlar deformaciones de cimentaciones de edificios y naves industriales.
En el ámbito de la monitorización y control de obras, INGEK ofrece dos servicios principales dirigidos a empresas tanto del sector privado como público que requieran servicios de auscultación e instrumentación dentro de contratos de obra o mantenimiento de infraestructuras en operación:
- Contratista de Auscultación: Este servicio proporciona una amplia gama de servicios de auscultación integrada que permite a las empresas constructoras de edificios e infraestructuras proteger sus activos, reducir el riesgo durante la construcción y la explotación, e incluso optimizar la estrategia de mantenimiento. El objetivo es asegurar la seguridad de las obras y prolongar la vida útil de las estructuras optimizando los costos.Los servicios ofrecidos permiten verificar tanto la seguridad de las obras frente al comportamiento del terreno como la salud estructural de los activos en cualquier momento del ciclo de vida, anticipando riesgos estructurales y situaciones críticas.
- Asistencia Técnica en Auscultación: Este servicio proporciona análisis independiente y asistencia técnica que permite a las direcciones de obra o empresas de mantenimiento proteger sus activos, reducir el riesgo durante la construcción y la explotación, y optimizar la estrategia de mantenimiento. El objetivo es brindar seguridad al cliente mediante el seguimiento y análisis de los diferentes procesos del proyecto de auscultación en obra y en servicio.Se trata de una asistencia técnica en proyectos de auscultación y/o seguimiento de auscultación tanto en fases de construcción como de servicio. En resumen, INGEK ofrece servicios integrales para garantizar la seguridad y la eficiencia en la monitorización y control de obras civiles e infraestructuras.