El estudio de suelo o estudio geotécnico es un análisis profesional en el que, a través de un conjunto de actividades in situ y laboratorio, se llegan a conocer las características particulares de un terreno. Los estudios de campo y laboratorio se pueden realizar antes o durante la ejecución de una obra.
Con el estudio se pueden conocer las características indispensables previas a iniciar cualquier diseño y construcción. Dicha comprensión de las condiciones físicas, mecánicas y geotécnicas de los materiales permite realizar construcciones que cumplan con los parámetros para resistir eventos como los sismos. Además, garantiza estructuras seguras donde los usuarios pueden realizar sus actividades sin preocupaciones.
Nuestros geólogos con una alta cualificación y experiencia, analizan los distintos parámetros a tener en cuenta para la definición y funcionamiento del tipo de suelo, al servicio de la cimentación y la estructura, abarcando la determinación de las características del terreno para valorar su comportamiento bajo la acción de cargas provocadas por una estructura, así como la evaluación de los parámetros para el diseño de cimentaciones, muros, estabilidad de taludes, etc…
Sondeos, penetraciones, ensayos de suelos, asesoramientos previos y durante la ejecución de la obra, son algunas actividades específicas, llevadas a cabo por nuestra división geotécnica.
Al conocer las características del terreno como la composición y profundidad de estratos, dureza, resistencia, presencia de rocas y la ubicación de cuerpos de agua subterránea, se pueden planificar aspectos de la obra como: